Entrevista en Innovación Social 005 – 2014

By 2014/12/10Uncategorized

Clic aquí para descargar un pdf de la entrevista de Pablo Espinosa con Arny y Amy Mindell en la Revista Innovación Social 005 – 2014

Innovación Social 005 2014

Emociones y Negociaciones de Paz

Un camino para trascender la polarización

Arnold Mindell tiene el sello del pionero. Nació un 1 de enero de 1940, en el estado de Nueva York. Estudió Física en MIT y de allí se fue a profundizar sus conocimientos a Suiza. Pero allá se encontró con el análisis junguiano y tomó un nuevo camino convertirse en pionero de lo que hoy se conoce como Psicología orientada a los procesos (TP), que reconoce que el individuo y los grupos humanos tienen un contexto multifacético que debe ser abordado para superar los trastornos y dolores emocionales y físicos que padece.

En estos años de trabajo y vida compartida, que se inició a inicios de los 80, Amy Mindell ha aportado el concepto de “metaskill”, que se centra en la forma como el terapista interactúa con las personas dado el peso que tiene en el proceso de sanación, sea físico, psicológico o de resolución de conflictos. Así, el terapeuta no se reduce a aplicar una técnica sino que debe estar atento a sus propios contenidos emocionales durante el proceso. En resumidas, eso que hoy tan comúnmente llamamos “actitud” a la hora de abordar un tema o a una persona.

Visto en perspectiva, parece natural que Arny y Amy se convirtieran, a principios de los 90, en pioneros de otra disciplina: ProcessWork, que a partir del concepto de “democracia profunda” procura la resolución de conflictos teniendo presente que al interior de la persona, dela familia o de un grupo/sociedad está la solución. Su trabajo en este campo se centra en reconocer el momento que vive el individuo o una sociedad, identificar aquellos aspectos inconscientes, dolorosos y trabajar con esa materia para progresar colectiva e individualmente en las relaciones y superar los conflictos.

ProcessWork, y su propósito de que todas las partes de un conflicto sean reconocidas, tengan voz –como lo han hecho en terapias con grupos terroristas en Belfast- y presencia –como lo trabajaron en Sudáfrica- , es lo que nuevamente los ha hecho pioneros a la hora de abordar temas contemporáneos que involucran diferencias étnicas, sociales, ambientales, de género y políticas.

Para ver más Clic aquí para descargar un pdf